Ejercicios de comentario de texto.


EXÁMENES

1º EXAMEN COMENTARIO:

https://www.dropbox.com/s/c1fnwezk9ioyg6d/19-11-2013%20examen.doc

EXAMEN DE LENGUA 10-01-2014

https://www.dropbox.com/s/et8pms1iwclqjzm/ACCESO%20UNI.%2017-12-2013-.docx




EJERCICIOS SEMANALES


SAN PEDRO DEL PINATAR


EJERCICIOS Y MATERIAL DE CLASE


24/09/2013

http://www.mediafire.com/download/k3xoeuele654ccz/24-092013_1%C2%BAcomentario_de_texto.doc

30/09/2013

http://www.mediafire.com/download/6e0erl2fr8s374n/30092013_2_%C2%BA_resumen_y_l%C3%A9xico.doc

01/10/2013

http://www.mediafire.com/download/esg01exe7uigh8p/01-10-2013_3%C2%BA_tabaco.doc


08/10/2013

http://www.mediafire.com/download/r5zsdeqy32dhst5/COMENTARIO_._OBESIDAD_INFANTIL.doc

14/10/2013

http://www.mediafire.com/download/ohggir56h151u6o/14-10-2013_HUERTO_ECOLOGICO.doc


15/10/2013

http://www.mediafire.com/download/awnwjdy7diq12w2/15-10-2013_jugar_en_la_calle.docx

21/10/2013

https://www.dropbox.com/s/sr1swyz26www000/21_10%20critico.docx

22/10/2013

https://www.dropbox.com/s/hivthzjxkuhxapv/22-10%20comentario.docx

28/10/2013: 

https://www.dropbox.com/s/b9depfi0ii6h8cz/28-10-2013%20cafeina.docx











SAN JAVIER


EJERCICIOS Y MATERIAL DE CLASE


27/09/2013

http://www.mediafire.com/download/k3xoeuele654ccz/24-092013_1%C2%BAcomentario_de_texto.doc

04/10/2013

http://www.mediafire.com/download/esg01exe7uigh8p/01-10-2013_3%C2%BA_tabaco.doc



11/10/2013

http://www.mediafire.com/download/r5zsdeqy32dhst5/COMENTARIO_._OBESIDAD_INFANTIL.doc

18/10/2013

http://www.mediafire.com/download/awnwjdy7diq12w2/15-10-2013_jugar_en_la_calle.docx

25/10/2013

https://www.dropbox.com/s/hivthzjxkuhxapv/22-10%20comentario.docx








ESTRUCTURA GENERAL DE LA PRUEBA



El comentario de texto es una examen común para todos los alumnos que quieren realizar esta prueba. Se estructura en tres partes : el resumen , el comentario critico y un ejercicio sobre un apartado léxico.asociativo. El resumen esta valorado en 2 puntos , el comentario crítico en 6 puntos y el léxico-asociativo 2 puntos. Estos apartados anteriores se realizaran de un texto que previamente se nos dará y que será el que nos dirija al tema principal del comentario. Cabe recordar que cada prueba del acceso cuenta con dos opciones de examen, a elegir una; también en comentario de texto tendremos dos opciones de las que tendremos que elegir una. Por tanto la valoración inicial (antes de escribir) del tema o temas de cada ejercicio es fundamental para poder desarrollar un ejercicio pleno y continuado, en el que podamos utilizar todo el tiempo que se nos da ( 90 minutos) de manera práctica.






1.- EL RESUMEN.




Lo que se pretende con el resumen es comprobar la capacidad de síntesis del alumno. También si ha entendido el texto y es capaz de sacar las ideas esenciales. El resumen pretende darnos una idea general del texto sin tener que leerlo al completo, por tanto se recomienda leer detenidamente el texto varias veces y señalar o esquematizar las ideas mas importantes o principales que luego redactadas nos darán el resumen..




Debe contener las ideas entorno a las que gira el texto, debe ser claro y preciso, y no ser descriptivo. Y por otra parte no se debe copiar del texto original, ni interrelacionar palabras sin sentido, así como tampoco contener juicios de valor y se debe redactar con nuestras propias palabras.




Para saber si has escrito demasiado en el resumen, cuenta las líneas del texto, el resumen no podrá rebasar en número la mitad de las del texto original( 30%del total ) . Generalmente un resumen se suele realizar en cinco o seis líneas, ya que cuanto más escribas demostrarás al tribunal que no tienes capacidad de síntesis, por tanto escribe lo correcto, pero tampoco resumas demasiado.




Por último recuerda que no debes extenderte mucho y no te salgas de las ideas del texto, revisa la ortografía , la redacción y lee el resumen después de escribirlo. Es interesante y se recomienda que al empezar a escribir el resumen los hagamos con alguna frase como: “El autor nos señala…”, “En el texto se hace referencia…” etc, para así evitar redactar en primera persona y ser nosotros los que protagonicemos el texto o su tema. Recuerda el texto lo escribe una persona y es su opinión, no la nuestra.




En definitiva se valorará que el resumen tenga estas tres características:



1º) Central (no periférico): que se sepa seleccionar lo más importante del fragmento; omitirá para ello ideas secundarias, anécdotas, ejemplos, cifras ...




2º) Preciso, breve, no extenso, objetivo: que se sepa sintetizar, exponiendo lo básico del contenido,



3º) Original: que utilice sus propias palabras; un resumen no es un extracto, no es una colección de algunas expresiones del fragmento.





EJEMPLO DE RESUMEN RESUELTO





TEXTO



Es indiscutible que la alta cocina española disfruta de su particular siglo de oro. Hay toda una generación de primeros espadas que se pasean por el mundo cual generales de tres estrellas Michelín y un líder global, léase Ferran Adrià. El esplendor del momento tiene efectos contagiosos: un espíritu renovador invade los fogones y tiene su prolongación en cuantos congresos, concursos, catas y demás eventos culinarios invaden la geografía nacional. Llegados a la mesa, cada plato se deconstruye cuantas veces sea necesario y cada receta adquiere la precisión de una fórmula química. En España, la cocina respira el ambiente de un laboratorio de ideas. Consecuencia de todo ello es que ni siquiera la sencilla, modesta y poliédrica porción de tortilla de patatas, comúnmente conocida como tapa o pincho, se libra de este aire renacentista. Sí, el pincho de tortilla. O sus compañeros de viaje en la barra del bar. En general, las tapas, raciones pequeñas que en tiempos el bodeguero administraba al cliente de forma gratuita para acompañar la bebida. La tapa era la característica más sencilla y generosa de la cocina española, servida para una ingestión rápida, sin pretensiones, administrada de pie, no exenta de incomodidad. El acto de ir de tapas tenía más relación con los usos y costumbres que con la propia gastronomía, pero los tiempos han cambiado. La tapa es ahora objeto de debate, de experimentación; por supuesto, de revisión. Hasta aquí hemos llegado: nos han tocado también las tapas.




RESUMEN

El autor nos comenta el cambio que ha sufrido la cocina tradicional en España en los últimos años debido a una nueva generación de cocineros y también a una nueva manera de preparar y tratar la comida. Esta nueva manera, nos dice, amenaza con cambiar la presentación y el consumo de la tapa que hasta ahora había sido un poco signo de comida tradicional y sencillez.






CONSEJOS PARA HACER UNA REDACCIÓN


  • Que sea clara, sencilla y bien puntuada.

  • Una redacción debe tener una estructura interna que tendrá estas partes delimitada:

- La introducción sobre lo que vas a hablar o contar.

- El desarrollo del tema en si.

- Una conclusión del mismo.


  • Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo, un borrador. Evitar una exposición desordenada dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

  • Cuidado con la presentación:

 - Claridad caligráfica. (Buena letra) 
              - Dejar márgenes adecuados. No olvidar el sangrado inicial y después de cada punto y aparte. 
              - Tachar con una sola línea, no emborronar. 
              - Separación en párrafos 

  • Evitar coloquialismos y palabras vulgares. Si hay que ponerlos, utilizar el entrecomillado.

  • Seguir siempre el orden propuesto, marcando adecuadamente cada una de las partes.
  • Evitar “irse por las ramas” o exponer datos erróneos o incorrectos.
  • Se puede usar la primera persona o la tercera, pero debemos tener claro que es una opinión personal o subjetiva y todo lo que digamos u opinemos debe ser razonado. Si se hacen referencias personales deben ser razonadas y  argumentadas consistentemente ya que formara parte de nuestro bagaje  personal y debemos usarlo como arma de convencimiento  de las personas que nos leen.

  • .Palabras que nos ayudaran a comenzar párrafos o a encadenar oraciones:
              - Para empezar, en primer lugar, primero, como punto de partida, antes de, de entrada.
-       Luego, después, a continuación, una vez que..., en los apartados siguientes, otro..., 1º, 2º..., a), b)...
-       Por último, para terminar, finalmente, en conclusión.
-       Por lo tanto, en resumen, de ese modo, así pues. De lo expuesto se deduce, de acuerdo con.
-       Entendemos por..., se define como.
-       En mi opinión, yo creo, seguramente, a mí me parece, estoy convencido, desde mi punto de vista.
-       Por un lado... por otro, no sólo... sino también, unos... otros.
-       Es decir, o sea, en otras palabras, por ejemplo, véase.
-       Además, aparte de lo dicho, una cuestión más.
-       Con relación a, en este punto, en cuanto a, como decía, véase, en el... señalado más arriba.
-       En efecto, ciertamente, de hecho, sin duda, sobre todo, especialmente.



IMPORTANTE: SE DEBE LEER TODO LO QUE SE ESCRIBE, PARA ASÍ EVITAR FALTAS DE ORTOGRAFÍA  REPETICIÓN DE IDEAS, ETC, ETC